Actualizado 23/10/2007 14:18

México/EEUU.- Bush anuncia al Congreso su plan de colaboración con México y Centroamérica en materia de seguridad


WASHINGTON, 23 Oct. (EP/AP) -

El presidente norteamericano, George W. Bush, anunció hoy al Congreso que tiene un plan de 1.400 millones de dólares (unos 986 millones de euros) para la cooperación con México en temas de seguridad, y pidió un adelanto de 500 millones (352 millones de euros) para empezar a ejecutarlo y más 50 millones (mas de 35 millones de euros) para el mismo propósito, en países centroamericanos.

La Casa Blanca declaró que el plan se orienta a "combatir las amenazas del tráfico de drogas, crimen transnacional y terrorismo en el hemisferio", e indicó que Bush y el presidente mexicano, Felipe Calderón, "han discutido en varias ocasiones la importancia de un trabajo conjunto en una alianza estratégica contra las amenazas comunes que encaran nuestras naciones".

Estados Unidos tiene también interés en fortalecer la cooperación en materia de seguridad regional desde el sur de la frontera estadounidense hasta Panamá, agregó Bush, que pidió los 50 millones de dólares para los países centroamericanos, a fin de "enfrentar los mismos peligros ocasionados por el crimen organizado, las pandillas violentas y los narcotraficantes".

"Este paquete de cooperación reconoce que tenemos liderazgo en México y Centroamérica", declaró el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas A. Shannon. El subsecretario informó de que las gestiones ante el Congreso comenzarán "a partir de mañana mismo" para que la partida fuera incluida en el presupuesto suplementario para el año fiscal 2008 que está en debate.

REACCIONES AL PLAN.

En una reacción inmediata, el subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes anunció una vista legislativa para el jueves por la tarde a fin de empezar a analizar la propuesta, según informó la oficina del presidente del equipo, el congresista demócrata Eliot L. Engel.

Shannon añadió que el paquete no implicará un incremento de agentes antinarcóticos estadounidenses en México sino básicamente una ayuda de cooperación en el tema de seguridad, que permitirá al Gobierno de Calderón "fortalecer su capacidad" de lucha contra las drogas. Sin negar abiertamente la posibilidad de un componente militar en el paquete, Shannon dijo que se incluirá cierto tipo de helicópteros y aparatos avanzados de vigilancia.

El anuncio de Bush se produjo tras una conversación telefónica con Calderón esta mañana (hora local) para comunicarle que haría la petición al Congreso en el transcurso del día a fin de que se asigne el dinero en el proyecto suplementario de presupuesto del año fiscal en marcha. El Gobierno mexicano, por su parte, señaló que los recursos forman parte de la Iniciativa Mérida contra la delincuencia organizada transnacional, un plan que "se basa en la responsabilidad compartida, la reciprocidad, la confianza mutua y el respeto a la soberanía y jurisdicción de cada estado".

"Si el Congreso de Estados Unidos aprueba los fondos, ambos países se verán beneficiados en sus esfuerzos contra este flagelo", informó la oficina de Calderón. "En ese caso, los recursos se aplicarían a la obtención de tecnología punta, entrenamiento y equipos que el Gobierno de Estados Unidos podría proveer para contribuir a los esfuerzos de México".

La secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, comentó en una rueda de prensa posterior que a cambio de la inversión millonaria, México solamente se compromete a "combatir el crimen organizado" en su territorio. "Estamos realizando estas acciones con el pleno convencimiento de que nuestro objetivo es el combate a estas organizaciones criminales. Ese es el objetivo, no hay ningún otro", aseguró.

Según la funcionaria, no se prevén cambios en el sistema judicial ya que "eso no ha sido objeto de consideración, ni de conversaciones en el marco de este programa". No pudo establecer cómo se distribuirán los fondos, aunque adelantó que los equipos aeronáuticos de vigilancia son los más costosos, por lo que "de alguna manera (...) es lo que se va a llevar una cantidad significativa".

Espinosa negó enfáticamente que el acuerdo implique la contratación de empresas civiles de seguridad, similares a las que operan en Irak, y además, afirmó que la garantía de que se respetará la soberanía del país reside en que hay "una relación madura y de respeto mutuo entre ambas partes". La extensión del proyecto a más de tres años dependería de los resultados que se obtengan durante esta primera etapa, alegó la canciller.

NO SERÁ OTRO PLAN COLOMBIA.

Shannon afirmó que nunca hubo un propósito de llamar a la iniciativa de Bush otro Plan Colombia y que la ayuda sería desembolsada durante varios años, aunque adelantó que podrían ser "de dos a tres años". Asimismo, la Casa Blanca declaró que Bush "apreciaba profundamente las valerosas acciones" que Calderón ha tomado en la campaña contra las drogas, así como "su deseo de mejorar nuestras relaciones a un nuevo nivel de cooperación".

"Las acciones del presidente Calderón han tenido ya un efecto positivo en Estados Unidos", agregó la Casa Blanca en una declaración emitida a través de la oficina de su portavoz. La campaña del presidente mexicano ha afectado las líneas de abastecimiento de los narcotraficantes, lo que ha contribuido a una escasez en la oferta de cocaína y metanfetamina en la nación, añadió.

"Estados Unidos hará todo lo que esté a su alcance para apoyar los esfuerzos mexicanos para romper la fuerza e impunidad de las organizaciones del narcotráfico y reforzar la capacidad de México para enfrentar estas amenazas comunes", indicó el Departamento de Estado. Además, indicó que actuando coordinadamente Estados Unidos, México y las naciones centroamericanas "podemos derrotar a las organizaciones criminales que amenazan a nuestra región y esperamos trabajar estrechamente con nuestros vecinos para lograr ese propósito".