Actualizado 04/10/2006 05:31

México/EEUU.- Bush firmará hoy en Arizona la autorización para la construcción del muro fronterizo entre México y EEUU

TUCSON, (ARIZONA, EEUU) 4 (EP/AP)

El presidente estadounidense, George W. Bush, planea firmar hoy, miércoles, la iniciativa que autorizará la construcción de un muro de cientos de kilómetros a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos durante su visita al Estado de Arizona.

La firma será otra muestra de la dura política contra la inmigración ilegal que Bush está llevando a cabo de cara a las próximas elecciones y buscará aprobarla en el estado que se ha convertido en el principal cruce de inmigrantes ilegales desde hace varios años.

La gobernadora demócrata Janet Napolitano deberá estar presente en la firma de la iniciativa de ley el miércoles. La ceremonia tendrá lugar después de un desayuno para recaudar fondos para el legislador republicano Rick Renzi, quien busca un tercer mandato dentro del gran primer distrito de Arizona.

Bush planea firmar una partida de 1.200 millones de dólares (950 millones de euros) para invertirlos en seguridad fronteriza, incluyendo la construcción de la valla y otras barreras a lo largo de la frontera, en una medida que forma parte de una partida de fondos para el Departamento de Seguridad Interna.

El presidente estadounidense toma esta decisión a pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano para que no se aprueben esas normas.

En una nota diplomática enviada el lunes a Estados Unidos, México criticó duramente la votación del Senado que autoriza la construcción de 1.126 kilómetros de muro a lo largo de la frontera.

El dinero también será invertido en la construcción de infraestructura, así como otros elementos fronterizos que complementarán el desarrollo de una barrera virtual de alta tecnología que el Departamento de Seguridad Interna anunció hace casi dos semanas, informó el portavoz Russell Knocke.