Actualizado 10/05/2008 04:42

México/EEUU.- Bush insta al Congreso estadounidense a aprobar los fondos de "Iniciativa Mérida"

WASHINGTON, 10 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó ayer al Congreso estadounidense a aprobar en su totalidad los fondos de un plan de ayuda a México y Centroamérica conocido como "Iniciativa Mérida" para combatir al narcotráfico.

El plan prevé 500 millones de dólares para México y 50 millones para los países centroamericanos en ayuda este año, pero el Congreso dominado por la oposición demócrata dio señales esta semana de que podría recortar los fondos solicitados por la Casa Blanca.

"El presidente urge al Congreso que actúe ahora para financiar completamente la 'Iniciativa Mérida'", dijo el portavoz Gordon Johndroe a periodistas en el rancho de Crawford, Texas, donde se encuentra Bush. "La iniciativa dará un apoyo valioso a nuestros socios mexicanos y de América Central para ayudarles a frenar el flujo de drogas que termina en nuestras calles", agregó.

El plan prevé ayuda estadounidense de 1.400 millones de dólares (907 millones de euros) por tres años para combatir el narcotráfico, que tiene en Estados Unidos el principal mercado consumidor de estupefacientes en la región.

El funcionario recordó también el reciente asesinato de un jefe policial en México, Edgar Millán, por los cárteles de droga y dijo que esto sólo demuestra la "urgencia" para que Estados Unidos ayude a su "vecino al sur, además de proteger a los estadounidenses en casa".

Más de 2.500 personas fueron asesinadas en México el año pasado en crímenes relacionados con el narcotráfico y por lo menos otras 1.100 murieron en lo que va del año.