Actualizado 27/10/2006 20:45

México/EEUU.- Calderón confirma su visita a EEUU pero reconoce que la reunión con Bush será "compleja" por el muro


OTTAWA (CANADÁ), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de México, Felipe Calderón, aseguró hoy que su próxima visita a Estados Unidos sigue en pie, pero reconoció que el marco en el que se producirá su reunión con el presidente estadounidense, George W. Bush, el 9 de noviembre "será complejo" debido a la decisión de éste de ampliar hasta 1.126 kilómetros el muro en la frontera entre ambos países.

En rueda de prensa tras concluir su primera gira a Canadá como ganador de las elecciones, el próximo mandatario de México añadió que el muro fronterizo deteriorará las relaciones bilaterales, y añadió que otro elemento en contra que se presenta para la reunión es el proceso electoral estadounidense.

En su opinión, la decisión de ampliar el muro en la frontera "altera la relación entre México y Estados Unidos, es una complicación innecesaria, inoportuna y dañina entre ambos pueblos, y la relación entre los gobiernos se complica de manera notable".

Sin embargo, Calderón aseguró que tiene la intención de establecer las bases para el restablecimiento y el entendimiento con el país vecino, según informa el diario local 'El Universal'.

Por otro lado, el presidente electo anunció que el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y él han acordado convocar encuentros anuales entre representantes de los tres países de Norteamérica, y reveló que buscará un nuevo acuerdo con Canadá para poner en marcha un nuevo programa de trabajo temporal que beneficie a los emigrantes mexicanos.