Actualizado 14/05/2010 06:17

México/EEUU.- Calderón dice que la ley migratoria de Arizona daña las relaciones entre México y EEUU


MÉXICO D.F., 14 May. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró este jueves que durante la reunión que mantendrá en Washington la próxima semana con su homólogo estadounidense, Barack Obama, expresará su rechazo a la controvertida ley migratoria aprobada recientemente por el estado de Arizona, una medida que, según el mandatario mexicano, daña las relaciones entre ambos países.

La ley aprobada a finales de abril por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, "desgraciadamente afecta" a las relaciones entre Estados Unidos y México, reconoció Calderón en una entrevista con Reuters. La inmigración "es un tema muy sensible en ambos lados de la frontera, pero yo sé de la voluntad del presidente Obama, y ambos estamos haciendo y haremos más para evitar que las relaciones puedan verse verdaderamente afectadas", agregó.

Poco después de su ratificación, el propio Obama calificó de "equivocada" la ley, que permite la detención arbitraria de aquellas personas sospechosas de estar en situación irregular y pretende aumentar el número de deportaciones.

"Además de elevar nuestra protesta al Gobierno de los Estados Unidos, como lo haré en mi próxima visita de Estado y en el propio Congreso americano, hemos dado órdenes a los consulados mexicanos en Arizona y en otros estados de la unión americana para coadyuvar a la protección legal de los migrantes mexicanos", explicó Calderón. En Estados Unidos viven alrededor de 11 millones de inmigrantes hispanos indocumentados, en su mayoría mexicanos.