Actualizado 15/02/2008 00:31

México/EEUU.-Calderón dice que México tiene una "oportunidad singular" cuando en EEUU tome posesión un nuevo presidente

LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS), 14 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo hoy que su país dispone de una "oportunidad singular" para mejorar sus relaciones con Estados Unidos cuando tome posesión el próximo presidente y Congreso de ese país en enero de 2009.

En su último día de un viaje que le ha llevado a cinco ciudades de Estados Unidos que no incluyó Washington, Calderón dijo a los periodistas en la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California, que está esperando una "más constructiva y positiva relación con mayor co-responsabilidad" en la resolución sobre asuntos comunes como la inmigración ilegal mexicana o la construcción del muro fronterizo.

"No digo que que tengamos una mala o inadecuada relación con el presidente (George W.) Bush", aseguró Calderón. "Por el contrario, reconozco sus esfuerzos y su buena voluntad para resolver problemas", añadió el mandatario mexicano, quien sin embargo acotó que piensa que "la renovación del Gobierno de los Estados Unidos representa una oportunidad singular para mejorar nuestras relaciones".

En su primer viaje a Estados Unidos, el presidente conservador mexicano ha abordado aspectos como el crecimiento del sentimiento anti inmigrantes y anti mexicanos en su país vecino. La inmigración ilegal permanece en la agenda como un asunto de división en el debate de las elecciones presidenciales estadounidenses, aunque está perdiendo importancia debido al débil crecimiento económico.

"Respeto las decisiones que tomen los americanos" Calderón aseguró que celebra que "la mayoría radical y las minoría de voces racionales en asuntos como la inmigración no influyen en el proceso de selección de los partidos".