Actualizado 12/06/2008 16:32

México/EEUU.- Calderón espera una relación "distinta y mucho más constructiva" con la próxima Administracíon de EEUU


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, señaló hoy que espera que, gane quien gane las próximas elecciones en Estados Unidos, los dos países tengan a partir de entonces una relación "distinta, mucho más constructiva y con una visión de futuro mucho más madura" que hasta ahora.

En una entrevista concedida a TVE y recogida por Europa Press, Calderón no quiso decantarse por ninguno de los dos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y John McCain, sino que únicamente abogó por una "relación más constructiva".

No obstante, destacó que dentro del Partido Republicano, McCain "es quien ha tenido las posturas más cercanas a la apertura y a la sensatez en temas muy sensibles para México como el libre comercio y la migración", mientras que valoró el "liderazgo prometedor que representa Obama para muchos americanos".

Uno de los temas más espinosos en las relaciones entre México y Estados Unidos ha sido la política migratoria. Pero para Calderón, su país vecino es una "economía grande e intensiva en capital", mientras que el suyo es una "economía pequeña e intensiva en trabajo". Ambas, en su opinión, tienen que complementarse mejor si Estados Unidos quiere ser "eficaz y competitivo".

"Y si quiere competir alguna vez con China o India, antes de que devoren su economía, necesita entender que su factor de ventaja es tener una mano de obra juvenil, hábil y fuerte como es la mexicana. Y nosotros ante esta mano de obra necesitamos inversión fuerte que haga de eslabón productivo que necesitamos para el desarrollo", consideró.

Por otro lado, hizo hincapié en que actualmente hay países como España que "han pasado de ser expulsores de inmigrantes a ser receptor porque empieza a ser un país intensivo en capital y con capacidad de contratación".

De esta manera, recordó los convenios entre España y México "para que gente capacitada mexicana pueda trabajar en España legalmente, y al tiempo queremos que haya inversión española que permita que México progrese".