MÉXICO DF, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, emplazó este domingo a los ciudadanos de su país a evitar viajar a Arizona, en Estados Unidos, en protesta por la aprobación de la Ley SB 1070 que permite el arresto y la deportación de inmigrantes sin papeles porque supone una violación de los Derechos Humanos.

"Subrayamos la necesidad de que se actúe con precaución, se omita en lo posible la realización de viajes innecesarios hacia ese estado", afirmó Calderón en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'. El mandatario recordó que se ha emitido una alerta de viaje para que los mexicanos conozcan el alcance de la nueva norma y eviten sufrir un trato discriminatorio y de vejación.

Calderón aprovechó también para manifestar el beneplácito del Gobierno mexicano ante la preocupación expresada por el presidente estadounidense, Barack Obama, respecto a dicha norma y consideró que las marchas celebradas el sábado en ese país "reflejan el enorme rechazo que esa legislación ha generado".

En rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, Calderón reiteró su condena a la Ley SB 1070 porque contiene disposiciones que vulneran los derechos humanos, independientemente de su calidad migratoria.

Esa ley, dijo, discrimina en términos raciales y amenaza las garantías individuales no sólo de los mexicanos emigrados en el país vecino o cualquier otra, sino de la propia población mexicano-estadunidense o hispano-americana que reside en ese estado.

Calderón recordó que el Gobierno mexicano ya ha manifestado su protesta por las vías diplomáticas establecidas y, además, ha fortalecido la capacidad de protección consular a través de los cinco consulados mexicanos que hay en Arizona.

"La contribución de los mexicanos al desarrollo de la sociedad estadounidense y en particular de Arizona ha sido significativa y creo que no sólo pierden los mexicanos al ser objeto de esta amenaza, sino también pierde Estados Unidos y pierde el estado de Arizona, cuyas ciudades dependen precisamente del flujo comercial y de la presencia de mexicanos en ese estado", afirmó.