Actualizado 16/07/2008 19:56

México/EEUU.- La CIJ ordena a EEUU que haga todo lo posible para detener la ejecución de cinco mexicanos en Texas

LA HAYA, 16 Jul. (Reuters/EP) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó hoy a Estados Unidos hacer todo lo necesario para asegurar que cinco mexicanos condenados a muerte no sean ejecutados antes de que el tribunal decida sobre una disputa entre los dos países. La ejecución de uno de los cinco condenados a muerte, José Ernesto Medellín, está programada para el 5 de agosto en Texas.

En 2004, la CIJ, con sede en La Haya, falló a favor de México y dictaminó que Estados Unidos había violado la ley internacional al no informar a 51 mexicanos condenados a muerte de su derecho a tener asistencia consular, y ordenó la revisión de los casos.

En 2005, el presidente estadounidense, George W. Bush, ordenó a los tribunales estatales que cumplieran con la revisión, pero el Tribunal Supremo del país decidió en marzo que el mandatario no tenía autoridad para hacer esa petición, tras lo cual Texas programó la ejecución de Medellín para agosto.

En una decisión aprobada hoy por siete votos a cinco, la CIJ considera que "Estados Unidos debería adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que José Ernesto Medellín, César Roberto Fierro, Rubén Ramírez, Humberto García y Roberto Moreno no son ejecutados a la espera del veredicto sobre la petición de interpretación presentada por México".

El Gobierno mexicano pidió a la CIJ una interpretación sobre el fallo del llamado 'Caso Avena' de 2004, cuando pidió a Estados Unidos que revisara y reconsiderara las penas capitales de 51 mexicanos, después de que el Tribunal Supremo estadounidense determinara que la doctrina sentada por este caso no es obligatoria para los tribunales norteamericanos y concluyera que el juicio de Medellín no debía ser revisado, dando así luz verde a su ejecución.