Actualizado 20/08/2007 03:55

México/EEUU.- Detienen a una activista mexicana que residía ilegalmente en EEUU y se refugiaba en una iglesia

LOS ÁNGELES, 20 Ago. (EP/AP) -

La inmigrante ilegal mexicana Elvira Arellano, conocida activista que se refugió en una iglesia de Chicago durante un año para evitar su deportación y la separación de su hijo de ocho años, nacido en Estados Unidos, fue detenida el domingo, afirmó el pastor de la parroquia, el reverendo Walter Coleman.

Coleman, pastor de la Iglesia Metodista Unida Adalberto, aseguró que Elvira Arellano fue detenida frente a la iglesia Nuestra Señora Reina de los Ángeles de la calle Olvera, donde habitualmente hablaba con la prensa. Él se encontraba en ese momento con la mexicana, pero tan sólo añadió que estaba "tratando de determinar su situación".

Arellano, de 32 años, llegó a Los Angeles el pasado sábado, al abandonar por primera vez su refugio para llevar a cabo una campaña a favor de la reforma de las leyes de inmigración. Esta mujer se ha convertido en símbolo de la lucha de las personas indocumentadas cuyos hijos han nacido en Estados Unidos.

El sábado dijo que no temía ser detenida por los agentes de inmigración. "Tengo sólo dos alternativas: me voy a mi país, México, o me quedo y sigo luchando. He decidido quedarme y luchar", explicó.

Arellano llegó al Estado de Washington de forma ilegal en 1997. Poco después fue deportada a México, pero regresó y se mudó a Illinois en 2000, donde consiguió trabajo limpiando aviones en el Aeropuerto Internacional O'Hare. Allí fue detenida en 2002 y condenada por trabajar con un número falso de la Seguridad Social.

Debía entregarse a las autoridades en agosto, pero se refugió en la iglesia de Chicago el 15 de agosto de 2006 y no salió de allí hasta que decidió que la llevaran en coche a Los Ángeles, según relató Coleman.