Actualizado 30/09/2009 20:54

México/EEUU.- Diputados opositores critican la política exterior de Calderón por carecer de resultados tangibles


MÉXICO DF, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de la oposición que conforman la Cámara de Diputados criticaron este martes la política exterior que ha desarrollado el presidente mexicano, Felipe Calderón, alegando que no ha tenido resultados tangibles y que sean realmente favorables para el país.

Los legisladores consideraron que los principales fallos se han presentado en las relaciones diplomáticas que ha mantenido Calderón con Estados Unidos, América Latina y el Caribe. También destacaron el caso de Canadá, que hace unas semanas impuso el sistema de visados a los turistas mexicanos.

Pero las principales críticas fueron para la secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, a quien acusaron de permitir que México perdiera el liderazgo político y "tradicional" que tenían a nivel mundial, además de no aprovechar oportunidades como la llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos, según informó el diario local 'El Universal'.

Espinosa se defendió alegando que la política exterior del actual gobierno es "activa, responsable y eficaz", y defendió las relaciones que mantiene México con Washington, al destacar los encuentros que ha tenido Calderón con Obama.

VISADOS CANADIENSES

Uno de los temas que despertó más polémica en el debate parlamentario fue la actitud asumida por México ante la decisión de Canadá de imponer visados a los turistas mexicanos. Los opositores consideran que el Gobierno de Calderón pudo haber mostrado una postura más firme para evitar que entrara en vigor esta medida.

Los parlamentarios criticaron que Espinosa no quisiera esperar seis semanas para aplicar "esta decisión que calificamos como desafortunada, que no corresponde a lo que debe regir en la relación entre dos países socios y amigos".

Diputaos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el principal grupo opositor, aseguraron que están dispuestos a apoyar las medidas de Calderón siempre que establezcan "un replanteamiento estratégico e institucional en la conducción de la política exterior".