Publicado 31/07/2019 05:24

México/EEUU.- Disminuye un 40 por ciento el número de migrantes que llegan a la frontera entre México y EEUU desde mayo

Migrantes hondureños en la frontera de México con Estados Unidos
Migrantes hondureños en la frontera de México con Estados Unidos - REUTERS / KIM KYUNG HOON - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 31 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha informado este martes de que el número de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos ha disminuido un 40 por ciento desde el pasado mes de mayo.

Según los cálculos del Gobierno mexicano, 87.648 personas habrían llegado a la frontera entre los dos países en julio. Esto representa una caída del 39,5 por ciento en comparación con los 144.278 migrantes registrados en mayo.

"Se trata de una reducción considerable", ha aseverado el ministro en un intento por reducir la tensión con la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en el marco de las políticas migratorias.

El aumento de las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos durante los primeros meses de 2019 llevó al Gobierno de Trump a amenazar al Gobierno mexicano con imponer tarifas sobre las exportaciones si México no contenía el flujo migratorio en mayor medida.

Las autoridades mexicanas han desplegado desde entonces miles de agentes de la recién creada Guardia Nacional para disminuir la entrada de migrantes y evitar que el territorio se convierta en un "tercer país seguro".

La mayoría de migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos proceden de países como Guatemala, Honduras y El Salvador, estados que se han visto fuertemente golpeados por la violencia, la desigualdad y la pobreza.