Actualizado 23/05/2012 18:03

EEUU acusa a un exgobernador mexicano de aceptar sobornos de los cárteles de la droga


MÉXICO DF, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Fiscales generales de Estados Unidos han acusado a Tomás Yarrington, exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, de haber aceptado millonarios sobornos por parte de algunos cárteles de la droga, dinero que posteriormente habría blanqueado mediante inversiones inmobiliarias.

Los dos demandas civiles presentadas en una corte federal estadounidense señalan que Yarrington, vinculado con el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió millones de dólares del narcotráfico durante su gestión como gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004.

Los fiscales piden ahora confiscar a Yarrington un apartamento ubicado en la comunidad de South Padre Island, en Texas, y una propiedad de más de 18 hectáreas situada en la ciudad de San Antonio, también en el mismo estado, que habría adquirido con el dinero recibido de los cárteles.

"Permanecemos firmes en nuestro compromiso en apuntar no sólo a los cárteles de la droga, sino también a aquellos que supuestamente les entreguen respaldo y servicios", ha advertido el fiscal estadounidense del distrito sur de Texas, Kenneth Magidson, en declaraciones citadas por Reuters.