Actualizado 10/08/2007 18:55

México/EEUU.- EEUU conversa con México para crear un plan de ayuda contra el crimen organizado y el narcotráfico


CIUDAD DE MÉXICO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y México preparan un acuerdo para que el primero ofrezca al segundo equipos y formación en materia de lucha contra el crimen organizado y sobre todo contra el narcotráfico, admitió hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

El responsable de la PGR, Eduardo Medina Mora, reconoció que ambos gobiernos están preparando un acuerdo para que México reciba apoyo de Estados Unidos en ese sentido, pero negó que dentro de ese plan se permita a las autoridades estadounidenses operar una vez pasada la frontera mexicana.

"Es más importante que el Plan Colombia, pero desde la perspectiva de que es algo que va a ocurrir en nuestro país", señaló Medina quien expuso que el proyecto se basa en el hecho de que la cooperación bilateral establecida en los últimos años no es suficiente puesto que "no se corresponde en lo más absoluto en la dimensión del problema, y la dimensión de esta corresponsabilidad es lo que está en la mesa".

Según informa hoy el diario mexicano 'El Universal' el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que existen negociaciones con México para un eventual apoyo en la lucha contra los cárteles de la droga y el rotativo estadounidense 'The Washington Post' detalla que las ayudas materiales incluirían un equipo de intervención telefónica, un radar aéreo para seguir los envíos de los traficantes, aeronaves para transportar equipos antidrogas mexicanos y formación.

El director de la PGR indicó que estas conversaciones las encabeza, por parte mexicana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual sostiene que Estados Unidos debe ejercer mayor responsabilidad en cuanto a seguridad, en especial en la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que pedirán a la SRE información sobre esta eventual cooperación bilateral. Beltrones añadió que si este plan se ha divulgado "no tiene sustento" puesto que antes de que ese plan sea efectivo deberá pasar por la aprobación en el Congreso de la Unión.

"Hay legisladores que se encuentran bastante inquietos sobre estas versiones y será necesario y conveniente requerir a Relaciones Exteriores para que haga de nuestro conocimiento qué es lo que se pretendería suscribir en cualquier nueva reunión del presidente Felipe Calderón con el de Estados Unidos, con el fin de saber si se está cumpliendo con la ley", concluyó el senador.