Actualizado 31/03/2011 23:58

México/EEUU.- EEUU despliega más de 130 aeronaves en la frontera con México en busca de narcotraficantes

MÉXICO DF, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha desplegado más de 130 aviones y helicópteros, además de seis aeronaves no tripuladas en la frontera con México para seguir los pasos de los narcotraficantes responsables de la ola de violencia que a diario se cobra la vida de decenas de personas.

Por tierra se ha reforzado la seguridad en la zona limítrofe con al menos 1.500 agentes, casi 300 aparatos de inspección no intrusiva, sensores infrarrojos, vídeos de vigilancia y sistemas móviles para frenar el tráfico de armas, drogas, dinero y personas, informa este jueves el diario 'El Universal'.

Este inédito despliegue forma parte de la Iniciativa de Seguridad Marítima de América del Norte (NAMSI), que trabaja en conjunto con la Secretaría de Marina de México, cuyo principal objetivo es hacer seguimiento a las actividades de los cárteles del narcotráfico que introducen droga en territorio estadounidense.

Un informe del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), presentado este mes al Congreso, señala que actualmente están "trabajando más estrechamente que nunca antes con México para detener el movimiento ilegal de drogas, dinero en efectivo, armas y la trata de personas".

"Hemos firmado una serie de acuerdos bilaterales y declaraciones para reforzar la cooperación en materia de aplicación de la ley, el intercambio de inteligencia y operaciones conjuntas", reza el documento, citado por 'El Universal'.

El Departamento de Seguridad Interna estadounidense "va a continuar con los esfuerzos coordinados para derrotar a los criminales de las organizaciones que operan en México y enfrentando los restos a lo largo de la frontera sudoeste".

La estrategia ha implicado una inversión de 600 millones de dólares (422 millones de euros) que ha permitido desplegar mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, 250 oficiales de la CBP en los puertos de entrada y 250 agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

"Además de los despliegues de personal hemos completado más de 651 millas de cercas utilizando sensores infrarrojos y sísmicos, video de vigilancia y sistemas móviles", puntualiza el informe.

Los cárteles de la droga mantienen una lucha encarnizada en México por el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos, principal consumidor de cocaína del mundo. A pesar del despliegue de miles de soldados y policías en las zonas más conflictivas ordenado por el Gobierno de Felipe Calderón, el número de ejecuciones y hechos violentos aumentan todos los años.

Desde que Calderón asumió el poder en 2006, unas 35.000 personas han sido asesinadas en hechos relacionados con el crimen organizado. La mayoría de los casos han tenido lugar en los estados fronterizos con Estados Unidos, como Chihuahua, donde se encuentra la peligrosa Ciudad Juárez.