Actualizado 11/07/2006 01:15

México/EEUU.- EEUU dice que Calderón aún no tiene "autoridad" para criticar el desplazamiento de soldados a la frontera


WASHINGTON, 10 Jul. (EP/AP) -

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, afirmó hoy que mientras el candidato electo de México a la Presidencia, Felipe Calderón, siga sin asumir el cargo, seguirá "sin autoridad" para juzgar los actos del Gobierno estadounidense sobre el desplazamiento de soldados o la construcción de vallas en la frontera común entre ambos países.

Calderón, cuya victoria por medio punto porcentual sobre el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador hace ocho días ha sido impugnada por éste por alegaciones de irregularidades, criticó después de la votación la aprobación de proyectos en el Capitolio para endurecer las medidas de seguridad unilateralmente.

En este sentido, Snow recalcó, en declaraciones a los medios de comunicación, que, según sus últimas noticias, "Calderón no tenía ninguna autoridad oficial sobre las actividades del Gobierno de Estados Unidos".

George W. Bush llamó el pasado viernes a Calderón para felicitarle por su victoria después de que ésta fuera proclamada por el Instituto Federal Electoral (IFE) de México. Snow informó que Bush habló con el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) desde su avión presidencial cuando volaba de Chicago a Washington, y que la charla fue "muy corta".

A la pregunta de si la llamada no habría sido apresurada debido a que el resultado que le daba la victoria a Calderón no era definitivo, Snow afirmó que Bush lo hizo sobre la base de que "la comisión electoral lo había, de hecho, declarado presidente". "Y según las leyes de México, en esa circunstancia, él es el presidente (electo)", comentó.

No obstante, puntualizó que "si hubiese un recuento, si hubiese algún reajuste, si hubiese un cambio, entonces el presidente (Bush) lo aceptará de igual manera", y señaló que "México, obviamente, tiene la capacidad de decidir quién, como resultado de unas elecciones transparentes, es el presidente del país".

Snow dejó en claro que, mientras tanto, el mandatario estadounidense seguiría hablando con el actual presidente mexicano, Vicente Fox, las cuestiones bilaterales. "En las conversaciones con Fox, Bush dijo que Estados Unidos va a hacer lo que sea necesario para mantener su seguridad, y ello incluye la mejora de la seguridad fronteriza", destacó.