Actualizado 19/12/2011 22:07

México/EEUU.- EEUU retira 205 soldados de la frontera con México


MÉXICO DF, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos retirará a un total de 250 soldados de la Guardia Nacional que fueron desplegados en el estado de Texas, específicamente, en la zona fronteriza que abarca los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Los 250 militares integran el grupo de 1.200 efectivos que el Gobierno de Barack Obama dispuso el pasado mayo a petición de los gobernadores de los estados fronterizos con México, a fin de combatir delitos como el narcotráfico, el tráfico de personas, la venta ilegal de armas y el blanqueo de dinero, entre otros.

El repliegue fue ordenado por Obama porque "no es necesario tener la Guardia Nacional en este momento porque hemos hecho la obra muy bien, estamos tranquilos, ha disminuido la delincuencia", reveló el alcalde de Laredo (Texas), Raúl Salinas, en declaraciones citadas por los medios mexicanos.

La Guardia Nacional de Estados Unidos se dedicará ahora a sobrevolar las regiones fronterizas, mientras que el Consulado general de México en Laredo estará "muy vigilante" de que los derechos de los conciudadanos se respeten, enfatizó el cónsul Miguel Ángel Isidro Rodríguez.

En los últimos años, Washington se ha visto obligada a reforzar la seguridad en la frontera ante el aumento de la violencia promovida por las cárteles del narcotráfico que mantienen una cruenta guerra por el control del mercado de la droga que se vende en Estados Unidos, principal consumidor de cocaína del mundo.

Desde que el presidente mexicano, Felipe Calderón, asumió el poder en diciembre de 2006, unas 44.000 personas han sido ejecutadas en hechos relacionados con el crimen organizado. Organizaciones civiles y de Derechos Humanos denuncian que los actos de violencia aumentaron a partir del despliegue de miles de soldados mexicanos en las regiones más conflictivas.