Actualizado 13/01/2018 09:36

EEUU retira el bloqueo sobre la importación de carne de cerdo mexicana

Casqueria
GETTY

CHICAGO, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha retirado este viernes el bloqueo sobre la importación de carne de cerdo proveniente de México por considerarla libre de gripe porcina, según ha informado la agencia estadounidense.

Siguiendo una petición del Gobierno mexicano, el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del departamento ha realizado una revisión en profundidad de las restricciones, lo que ha supuesto la actualización de su evaluación inicial de riesgos.

El APHIS ha determinado que el riesgo de introducir carne porcina en Estados Unidos mediante la importación de carne de cerdo y productos derivados del mismo es muy baja. El departamento ha asegurado que dichos productos pueden ser importados de forma segura siguiendo la regulación del APHIS sobre las importaciones.

La industria porcina estadounidense apoya el libre comercio y el uso de la ciencia epidemiológica y el análisis de riesgos para determinar si el comercio en cuestión es suficientemente seguro para ambos países.

"México era en 2017 el segundo país en exportaciones, así que mantener nuestra buena relación con el país al asegurar un comercio justo y recíproco entre los dos es fundamental para nuestro procedimiento", ha indicado el presidente del Consejo Nacional de Productores Porcinos, Ken Maschhoff.