Actualizado 22/03/2017 08:37

El embajador de México en EEUU reconoce que la relación bilateral está en un momento "crítico"

Agente de la Guardia de Fronteras estadounidense en la frontera con México
RICK WILKING / REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, ha reconocido este martes que la relación bilateral se encuentra en un momento "crítico", si bien ha señalado que esta situación podría revertirse a través del diálogo y la cooperación entre las dos naciones.

"La relación está en un punto crítico", ha apuntado, en el marco de un foro organizado por el centro Woodrow Wilson en Washington, según declaraciones recogidas por la revista mexicana 'Proceso'.

El recién designado diplomático ha indicado que "si no se toman las acciones adecuadas" para modificar esta tendencia, la relación entre los dos países será "fundamentalmente diferente".

En este contexto, Gutiérrez ha hecho hincapié en el reto que supone en el marco de la nueva relación la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), situación que, de avanzarse en ella, hará que la relación entre Washington y Ciudad de México sea "más madura".

Así, ha afirmado que en Estados Unidos existe una "concepción equivocada" con respecto a esta relación, en torno a la que existe "mucha desinformación" que está generando, entre otras cosas, un sentimiento antimexicano en la sociedad.

"Tenemos que derribar la retórica política. Vamos a tener diferencias y estas diferencias están claras en la relación con el gobierno del presidente (Donald) Trump, pero por ello necesitamos mantener conversaciones constructivas", ha apuntado.