Actualizado 20/06/2006 05:24

México/EEUU.-El embajador de México en EEUU resalta la importancia de las relaciones económicas entre su país e Illinois


CHICAGO (ESTADOS UNIDOS), 20 Jun. (EP/AP) -

El embajador de México en Estados Unidos, Carlos de Icaza, señaló este lunes que la relación de su país con el estado de Illinois se ha convertido en "muy importante" para la economía mexicana.

De Icaza se dirigió en la noche del lunes al Consejo de Relaciones Exteriores de Chicago, y resaltó que Illinois fue el sexto estado de este país con más exportaciones a México durante el año 2005.

Cerca del 19 por ciento de las exportaciones de Illinois a México fueron en materia de maquinaria. Otras exportaciones relevantes incluyen material informático, aparatos electrónicos, compuestos químicos y equipo de transporte.

En total, Illinois envió unos 2.800 millones de dólares (unos 2,2 millones de euros) en bienes y servicios a México el año pasado. En 1995, las exportaciones de este estado hacia el país centroamericano totalizaron unos 1.000 millones de dólares (unos 7,9 millones de euros).

El embajador dijo, asimismo, que México representa un 8 por ciento de las exportaciones totales de Illinois, con lo que es el segundo mercado extranjero más grande del estado.