Actualizado 19/06/2014 07:25

Extraditan a EEUU a un sicario mexicano acusado de matar a un guardia fronterizo en 2010

SAN DIEGO, 19 Jun. (Reuters/EP) -

Lionel Portillo-Meza, miembro de un cártel de la droga y acusado de matar al agente de la Guardia Fronteriza estadounidense Brian Terry, en un hecho ocurrido el 14 de diciembre de 2010 en el estado de Arizona, ha sido extraditado de México a Estados Unidos para hacer frente a los cargos en su contra por asesinato.

Estos hechos están relacionados con la operación 'Rápido y Furioso', por la que Estados Unidos introdujo armas marcadas en México para hacer un seguimiento de las organizaciones criminales. Portillo-Meza está acusado de ser uno de los cinco sicarios que se enfrentaron al fallecido Terry y a otros tres agentes de la Patrulla Fronteriza.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos llegó a ofrecer una recompensa de un millón de dólares en julio de 2012 por información que condujese al arresto de Portillo-Meza y de otros tres fugitivos acusados de los disparos que acabaron con la vida del agente fronterizo.

Portillo-Meza fue capturado en México dos meses más tarde y un segundo sospechoso fue arrestado al año siguiente, mientras que otros dos permanecen en libertad. Un quinto sospechoso se declaró culpable en Estados Unidos del asesinato en primer grado y fue condenado a 30 años de prisión el pasado mes de febrero.

La fallida operación 'Rápido y Furioso' fue una "estrategia deliberada" del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el Cártel de Sinaloa, según reveló a finales de 2012 la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, que se encarga de investigar el caso.

Con 'Rápido y Furioso', las autoridades estadounidenses introdujeron entre 2009 y 2010 más de 2.000 armas de fuego en México, sin el conocimiento del Gobierno de Felipe Calderón, para hacerles un seguimiento y descubrir los entresijos del crimen organizado. Sin embargo, perdieron la pista al armamento, fortaleciendo con ello a las organizaciones criminales.