Actualizado 26/01/2007 22:03

México/EEUU.- Felipe Calderón considera en Davos que el muro de EEUU es "ofensivo" para la relación bilateral


DAVOS, (Suiza), 26 Ene. (EP/AP) -

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo hoy que la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos es "ofensivo" para la relación bilateral, y que espera convencer a los estadounidenses de los beneficios de la mano de obra mexicana para ellos.

"El reto para mí es ganar el debate en la propia Unión Americana acerca de la inmigración", afirmó Calderón en el Foro Económico Mundial, que se celebra estos días en Davos (Suiza). "Y mientras tanto hacer que la propia opinión pública americana reconozca el valor que la mano de obra mexicana ha aportado al crecimiento de su economía", agregó.

El líder mexicano afirmó que no se puede detener por completo la migración a Estados Unidos si no se encuentra una forma de solucionar los problemas que impulsan a los mexicanos a marcharse para encontrar oportunidades económicas mejores que las de su propio país.

Calderón destacó que la economía estadounidense es rica en capital y la mexicana tiene una gran riqueza en mano de obra. "Lo que tenemos que hacer para resolver a fondo el problema, en lugar de que cruce la mano de obra a los Estados Unidos puede cruzar la inversión a México, donde está la mano de obra, y que no se siga dividiendo a nuestras familias y a nuestras comunidades", señaló.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha expresado su apoyo a una reforma migratoria que proporcionaría una manera para que muchos de los millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos logren obtener la ciudadanía. Sin embargo, el año pasado también firmó una ley para levantar una valla de 1.126 kilómetros a lo largo de la frontera con su vecino del sur.

El nuevo Congreso de mayoría demócrata en Estados Unidos también ha indicado que la reforma migratoria es una de sus principales prioridades.

En un discurso pronunciado ante una sala en la que se encontraban algunos de los directores generales de empresas más ricos del mundo, Calderón aprovechó la oportunidad para promover a México como un país listo para recibir inversión extranjera.

También recordó un pronóstico del banco Goldman Sachs que mostró que México tendrá la quinta economía más grande del mundo para el 2040.

El presidente mexicano indicó también que desea erradicar el estereotipo de que México es un país atrasado, en favor de uno que muestra un país comprometido con el futuro, y que su Gobierno está tomando decisiones duras para combatir la corrupción y el narcotráfico.

México extraditó a 15 sospechosos de trafico de drogas a Estados Unidos la semana pasada y Calderón se comprometió luchar de manera constante contra el crimen organizado.

El mandatario, quien se encuentra en su primer viaje a Europa desde que asumió el poder el 1 de diciembre, llegó al Foro tras una escala en Alemania, donde se comprometió a defender los derechos humanos.

Una vez finalizado el encuentro en Suiza, Calderón viajará a Londres para reunirse con el primer ministro británico Tony Blair, y luego se dirigirá a Madrid para conversar con el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y con el rey Juan Carlos.