18 de diciembre de 2015

México y EEUU firman un histórico acuerdo estratégico de aviación civil

WASHINGTON, 18 Dic. (Notimex/Notimérica) -

Estados Unidos y México han firmado este viernes un nuevo convenio bilateral de servicios aéreos que permitirá a las aerolíneas de ambos países establecer un número ilimitado de rutas y frecuencias entre destinos de los dos países.

El secretario de Comunicaciones y Transporte de México, Gerardo Ruiz Esparza, que ha suscrito el acuerdo con su homólogo estadounidense Anthony Foxx, ha sostenido que una vez ratificado será un acuerdo "estratégico" para el futuro de la aviación de pasajeros y carga entre Estados Unidos y México.

El convenio permitirá ofrecer servicios de calidad, con seguridad y precios equitativos, según ha señalado Ruiz. Foxx, por su parte, ha mencionado que es un gran día para la aviación civil de los dos países. "Estamos en el umbral de una nueva era", según ha indicado.

El acuerdo abre nuevas oportunidades comerciales al ampliar ciertas frecuencias y destinos, por ejemplo, que una aerolínea mexicana o norteamericana pueda operar en cualquier ciudad entre México y Estados Unidos sin límite de frecuencia y en igualdad de condiciones entre las partes.

Los espacios de las aerolíneas mexicanas también se van a expandir en otros mercados. El mercado doméstico se reservará a la industria nacional.

El pacto suscrito fomenta el comercio y la generación de empleo, ya que permitirá la expansión de la industria aérea de carga al abrir la posibilidad de transportar mercancía entre ambas naciones y desde una ciudad de la contraparte a un país tercero.

El convenio prohíbe el traslado de pasajeros entre ciudades del mismo país por una línea extranjera. Además, también mantiene el transporte de carga bajo el amparo de la normativa nacional, lo cual implica que en México solo puede contratarse transporte de carga con matrícula mexicana.

Desde 1991 existe autorización para que las aerolíneas operen ciertas rutas para viajar entre ciudades de los dos países y de ahí a un tercer país. Estas condiciones y rutas prevalecen en el nuevo acuerdo. Para establecer una nueva ruta se requieren convenios entre las autoridades de ambos gobiernos.

El pacto también facilitará el establecimiento de alianzas entre las aerolíneas de ambos países. El acuerdo firmado este día entrará en vigor una vez que sea aprobado por el Senado mexicano.

Para leer más