Actualizado 16/01/2006 14:08

México/EEUU.- Fox dice que este año habrá pacto migratorio con Estados Unidos


MEXICO DF, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Vicente Fox, aseguró este fin de semana que antes de que termine el año tendrá lugar la regularización migratoria para cuatro millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

"Al final creo habrá una nueva condición de legalidad, una nueva condición de poder viajar, venir a su país, de llevar a su familia a Estados Unidos (...) Será histórico", afirma Fox en declaraciones recogidas por la prensa local.

Respecto a la propuesta de los legisladores estadounidenses de construir un muro fronterizo, Fox considera la medida una "vergüenza" para la nación "que se precia de democrática y que está conformada por migrantes".

"Tengo que respetar a Estados Unidos, a su gente y aceptar que, como en todo país, hay extremos, hay distintas formas de pensar, así que esas expresiones individuales no son de mi atención", consideró el mandatario.

Por otro lado, se refirió a la conformación de un eje de gobiernos de izquierda en América Latina -Cuba, Brasil, Venezuela y Bolivia- pero negó que puede extenderse a México con el candidato presidencial 'perredista' Andrés Manuel López Obrador.

"México ya pasó por esa experiencia la tuvimos con (el presidente) Luis Echeverría. ¿Qué más populismo y qué más demagogia que lo que tuvimos entonces?", añadió Fox, quien descartó cualquier problema en los comicios del próximo 2 de julio.