Actualizado 20/01/2015 05:58

Identifican al sucesor del narcotraficante mexicano 'El Chapo Guzmán'

El líder del cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 20 Ene. (Notimérica) -

   El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dicho este lunes tener identificado al sucesor del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el encarcelado líder del cártel de Sinaloa. Se trata de Dámaso López Núñez, de 43 años, conocido como 'El Licenciado', quien habría trabajado como funcionario público en la prisión de Puente Grande (estado de Jalisco), donde facilitó la fuga del capo de la droga en enero de 2001 e inició su carrera delictiva.

   Pese a que en México no tiene vigente ninguna orden de arresto contra López Núñez, el Gobierno estadounidense considera que ahora pelea por el vacío dejado por 'El Chapo' al frente del cártel de Sinaloa, uno de los más sanguinarios de México, según informa el canal estadounidense en español Univisión, que añade que 'El Licenciado' se enfrenta a una acusación por blanqueo de dinero y distribución de cocaína en Estados Unidos.

   De acuerdo con estas informaciones, López Núñez habría pasado de ser un funcionario que ingresaba unos 650 dólares al mes a convertirse en uno de los principales lugartenientes del cártel de Sinaloa, que se disputa el territorio de Baja California Sur con 'El Mayo' Zambada, que sigue prófugo pese a ser una de los delincuentes más buscados de México.

   Una investigación a la que ha tenido acceso el diario mexicano 'El Universal' pone de manifiesto que desde que 'El Licenciado' llegó al penal de Puente Grande las normas de disciplina, seguridad y vigilancia se relajaron, en unos hechos que demostraban la complicidad del por entonces funcionario público con los narcotraficantes del cártel de Sinaloa, lo que habría facilitado su fuga.

   López Núñez tuvo que renunciar a su cargo después de que miembros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) hallasen en el vehículo con el que ingresaba el recinto penitenciario dólares, drogas y bebidas alcohólicas. A partir de ese momento pasaría a formar parte activa del entramado del cartel que ahora trata de liderar.