Actualizado 13/01/2017 16:50

El Gobierno de México cambia a su embajador en EEUU en plena tensión con Trump

Peña Nieto recibe a Donald Trump en México
HENRY ROMERO/REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano ha anunciado un cambio en su Embajada de Estados Unidos que se hará efectivo pocos días después de que tome las riendas de la Casa Blanca el magnate Donald Trump, que ha prometido construir un muro en la frontera común y que sea México quien asuma los costes.

El actual embajador mexicano en Washington, Carlos Manuel Sada Solana, pasará a ser viceministro de Exteriores para América del Norte, y su actual puesto lo ocupará --previa aprobación del Senado-- el actual director del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), Gerónimo Gutiérrez Fernández.

El Ministerio de Exteriores ha destacado en su nota que Sada "tiene una amplia experiencia en el trabajo consular y en la protección de los derechos de los mexicanos en Norteamérica, así como en la defensa de los intereses de México en el exterior", mientras que de su sucesor ha recordado su vinculación con los últimos cuatro gobiernos "en los ámbitos de comercio, finanzas, relaciones exteriores, así como gobernación y seguridad nacional".

EL MURO

La entrada del embajador saliente en su nuevo cargo se hará efectiva el 23 de enero, por lo que será él quien asista en nombre de México a la tome de posesión de Trump, el 20 de enero, tal como ha confirmado el Gobierno de Enrique Peña Nieto en su nota.

Trump reiteró esta semana, en su primera rueda de prensa tras la victoria electoral, que promovería la construcción de un muro en la frontera sur para frenar la inmigración irregular. Según el magnate, será México quien asuma los costes de esta obra, aunque sea mediante un reembolso 'a posteriori'.