Actualizado 24/07/2013 09:21

México y EEUU intercambiarán información de Inteligencia sobre frontera

MÉXICO DF, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los gobiernos de México y Estados Unidos han firmado este martes un convenio para el intercambio de información de Inteligencia con el objetivo de detectar zonas de riesgo por violencia e inseguridad a ambos lados de la frontera.

   El objetivo es que lo que ha fallado, ya no falle", ha dicho la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, durante una rueda de prensa con su homólogo mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong.

   Por su parte, Osorio Chong ha destacado que es necesaria la existencia de un patrullaje ajustado en la frontera. "Queremos evitar que sólo lamentemos lo que suceda", ha sostenido, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

   Asimismo, ha apuntado que el convenio es "muy importante" y ha destacado los trabajos "decididos" del Gobierno mexicano para "hacer de la frontera norte más segura y ordenada" y "para convertirla en un área de prosperidad y competitividad".

   "Hoy apuntalamos esta nueva relación con el gobierno de Estados Unidos. Este nuevo momento fue construido desde la visita del presidente Barack Obama a México y, aun antes desde el periodo de transición de la administración del presidente, Enrique Peña Nieto", ha agregado.

   En este sentido, ha asegurado que la relación se basa en la responsabilidad compartida y la confianza mutua y ha añadido que la estrategia fronteriza se basará en alinear metas regionales, coordinar el trabajo conjunto de ambos países y la prevención para evitar incidentes transfronterizos.

   "Nuestro propósito es inhibir la violencia en la frontera y para ello trabajamos sin descanso, con responsabilidades compartidas, coordinación, inteligencia y comunicación", ha resaltado Osorio Chong.

   "Hay que garantizar la seguridad desde un enfoque ciudadano, que promueva el intercambio comercial, que propicie los cruces seguros y que aliente políticas migratorias apegadas a los derechos humanos", ha remachado.