Actualizado 10/02/2006 20:41

México/EEUU.- Juzgado mexicano admite el recurso de amparo presentado por el Sheraton para evitar su clausura


CIUDAD DE MEXICO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La juez séptima de distrito en materia administrativa, Luz María Díaz Barriga, admitió la demanda de amparo del Hotel María Isabel Sheraton, de capital estadounidense y ubicado en el centro de ciudad de México, con el que busca evitar su clausura.

En caso de que se otorgue el amparo, decisión que se dará a conocer el próximo 20 de febrero, el hotel estaría protegido por seis meses, por lo que la delegación Cuauhtémoc no podría clausurar durante ese tiempo las instalaciones del lugar, donde la semana pasada expulsaron a una delegación de ciudadanos cubanos que tenía previsto realizar en sus instalaciones una reunión con empresarios de EEUU, práctica prohibida por la norteamericana Ley Helms Burton.

De acuerdo con la delegación Cuauhtémoc, en el hotel existen varias irregularidades por lo que podría ser clausurado. Entre esas deficiencias mencionó insuficiencia de plazas de estacionamiento, así como 3.000 metros de construcción sin permisos.

El Sheraton expulsó de sus instalaciones a una delegación de 16 funcionarios cubanos el pasado 3 de febrero. Los cubanos participaban en una reunión con empresarios estadounidenses sobre el potencial del mercado petrolero de la isla y fue el Departamento del Tesoro estadounidense el que solicitó la expulsión al hotel.

El Gobierno de Vicente Fox se puso en contacto telefónico con Washington para que revise su política de aplicación de normas del país como la Helms Burton fuera de su territorio. Sin embargo, la Administración Fox considera innecesario presentar una protesta formal por el caso, tal y como se lo pidiera La Habana.