Publicado 12/02/2021 15:50

México/EEUU.- López Obrador se declara "muy de acuerdo" con la suspensión de la construcción del muro de México con EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - FRANCISCO CANEDO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado este viernes que está "muy de acuerdo" con la paralización de la construcción del muro entre el país latinoamericano y Estados Unidos, iniciada por el expresidente Donald Trump.

"Estamos muy de acuerdo con que se cancele la construcción del muro, este es un tema que celebramos", ha señalado López Obrador durante su rueda de prensa diaria. "Ahora el presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden decide que ya no va a construir el muro en la frontera", ha trasladado, recalcando que la decisión es "un hecho histórico", ha recogido el diario 'Milenio'.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este mismo viernes que comenzará a admitir a los miles de solicitantes de asilo que permanecen al otro lado de la frontera con México, otro paso atrás en relación a la política inmigratoria adoptada por la anterior administración.

En cuanto al muro, Biden derogó el jueves la emergencia nacional decretada en febrero de 2019 por Trump para obtener fondos con los que sufragar la construcción de un muro en la frontera con México, ya que "no tenía garantías".

Trump hizo de la construcción del muro una de sus grandes promesas antes de llegar a la Casa Blanca y, ya en el poder, siguió insistiendo en esta controvertida iniciativa, por la que prometió hacer pagar a México. El expresidente aplicó una política de tolerancia cero en la frontera.

Biden, en cambio, ha abogado por revisar a fondo las políticas migratorias para garantizar un enfoque más humano, lo que por ahora --y a la espera de la aplicación práctica-- le ha valido aplausos de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. La actual Administración ha suspendido los acuerdos que facilitaban las deportaciones a El Salvador, Guatemala y Honduras.