Mexican President Lopez Obrador press conference in Mexico City
Francisco Estrada/Notimex/dpa

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de México han anunciado este martes que accederán a considerar el país como un "tercer país seguro" en caso de que el proyecto de contención migratorio fracase en un plazo de 45 días, según ha informado el diario local 'El Sol de México'.

El ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Marcelo Erard, ha señalado que tras 45 días en los que el Gobierno tiene previsto poner en marcha distintas medidas para mitigar el flujo migratorio hacia Estados Unidos, las autoridades aplicarán el estatus de "tercer país seguro".

Ebrard, que ha indicado que la idea es "demostrar que México tiene razón" sobre el tema migratorio, ha aseverado que el país tiene una responsabilidad con los ciudadanos y que son estos los que desean que se discuta la consideración de "tercer país seguro".

Por ello, el ministro ha subrayado que "el tercer país seguro se aplicaría si el proyecto mexicano fracasase". Esta misma cuestión ya fue abordada entre las partes durante las negociaciones mantenidas la semana pasada en Washington, donde se rechazó que de momento México adopte esta medida.

En su lugar, México y Estados Unidos acordaron volver a reunirse en 45 días para evaluar la eficacia del pacto alcanzado para reducir la inmigración ilegal a través de la frontera común.

Esta misma semana, Ebrard ya había afirmado que el vicepresidente estadounidense, Mike Pompeo, pretendía que México aceptara ser considerado como "tercer país seguro" para que los migrantes pudieran ser devueltos a territorio mexicano.

El flujo migratorio hacia Estados Unidos volvió al debate político el pasado mes de octubre, cuando miles de centroamericanos comenzaron a marchar en caravana desde el Triángulo Norte hacia territorio estadounidense atravesando México.

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a amenazar con cerrar la frontera con México y cortar la ayuda estadounidense a El Salvador, Guatemala y Honduras países emisores. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por su parte, ha propuesto una especie de Plan Marshall para Centroamérica.