Publicado 31/01/2020 04:39

México/EEUU.- México anuncia un plan conjunto con EEUU para "sellar" las fronteras y reducir el tráfico de armas

México/EEUU.- México anuncia un plan conjunto con EEUU para "sellar" las fronter
México/EEUU.- México anuncia un plan conjunto con EEUU para "sellar" las fronter - Gustavo Durán/NOTIMEX/dpa - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ha anunciado este jueves un plan conjunto con las autoridades de Estados Unidos "para sellar" las fronteras y reducir el tráfico de armas.

"Hay un grupo de alto nivel integrado por representantes del Gobierno mexicano y estadounidense con el objetivo de dar seguimiento a un programa que ya hemos acordado conjuntamente para sellar las fronteras y reducir el contrabando de armas", ha avanzado Durazo.

Durazo ha explicado que la lucha contra el contrabando de armas en las frontera es "fundamental" en la estrategia de seguridad del Gobierno, pues, tal y como ha señalado, las organizaciones criminales mexicanas se han aprovechado de este mercado negro para dotarse "de una beligerante capacidad de fuego" con la que enfrentarse "de manera recurrente" a las fuerzas del orden.

El secretario de Seguridad ha revelado que esta estrategia dispone de 25 puntos, cinco de los cuales, ha dicho, ya han sido implantados en la franja norte, y espera que tras poner en marcha los otros 20 se cierre "completamente" la frontera, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

Por otro lado, Durazo ha explicado que los flujos migratorios repercuten de manera "importante" en la seguridad del país y ha estimado que hasta el 80 por ciento de esos movimientos vienen motivados por agentes asociados al tráfico de personas.

"No podemos ser ingenuos en el ámbito de la migración", ha dicho Durazo, quien ha asegurado que "aquellos interesados" en llegar a México "serán invariablemente recibidos con respeto", pero el Gobierno, ha especificado, tiene la responsabilidad "de regular y ordenar los flujos migratorios".