Actualizado 15/05/2019 09:02

México afirma estar "cerca" de llegar a un acuerdo con EEUU para que retire las medidas arancelarias

Banderas
TWITTER

OTTAWA, 15 May. (Reuters/EP) -

La ministra de Economía de México, Graciela Márquez, ha asegurado este martes que cree estar "cerca" de llegar a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para retirar las medidas arancelarias impuestas por la Administración del presidente, Donald Trump, sobre las importaciones de aluminio y acero.

"Creo que estamos cerca de negociar el levantamiento de las tarifas", ha aseverado Márquez, que poco antes había anunciado una nueva lista de aranceles a productos estadounidenses, que podría publicarse en dos o tres semanas.

México ya había señalado el pasado mes de marzo que renovaría su lista de productos para centrarse en los sectores agrícola e industrial. "Todavía no podemos revelar los nuevos componentes", ha manifestado tras reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en Canadá.

"Podemos indicarles que incluirá consideraciones económicas, así como políticas", ha añadido la ministra mexicana. La presión de México para que se levanten las tarifas a los metales se ha unido a sus esfuerzos por asegurar la ratificación de un nuevo pacto comercial conocido como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).