Actualizado 21/12/2012 21:37

México/EEUU.- México deja en libertad a un exmilitar estadounidense detenido en la frontera con una escopeta


MIAMI, 21 Dic. (Reuters/EP) -

Un tribunal mexicano ha autorizado la excarcelación del exmilitar estadounidense Jon Hammar, que ha pasado cuatro meses en prisión tras ser detenido en la frontera con una escopeta propiedad de su familia, según ha explicado su propia madre, Olivia Hammar.

"Dictaron el fallo anoche. El abogado nos llamó a las dos y media de la mañana", ha explicado la mujer, quien ha confirmado la retirada de todos los cargos que pesaban contra su hijo, de 27 años. Las autoridades han determinado finalmente que Hammar no tenía intención de cometer ningún delito.

La oficina del senador por Florida Bill Nelson también ha informado de la inminente liberación de Hammar, por la cual el congresista se siente "agradecido". En su opinión, se trata de "un buen regalo de Navidad".

Hammar pretendía entrar en México a través de la localidad de Matamoros, procedente de Brownsville (Texas). El exmilitar, que padece estrés postraumático tras su despliegue en Irak, viajaba a Costa Rica para hacer surf y registró una escopeta que perteneció a su bisabuelo ante las aduana estadounidense.

El servicio fronterizo de Estados Unidos le autorizó a transportar el arma, pero Hammar fue detenido al intentar registrar la escopeta ante los funcionarios aduaneros de México, lo que le costó un cargo de posesión de arma de fuego que, en caso de juicio, le habría supuesto una pena de hasta 12 años de cárcel.