Publicado 05/06/2020 15:09

México/EEUU.- México y EEUU acuerdan reforzar la inspección contra el tráfico de armas en la frontera

México/EEUU.- México y EEUU acuerdan reforzar la inspección contra el tráfico de
México/EEUU.- México y EEUU acuerdan reforzar la inspección contra el tráfico de - David Barak/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

México y Estados Unidos han acordado reforzar la inspección contra el tráfico de armas en algunos puntos de la frontera común, en el marco del acuerdo bilateral para mejorar la vigilancia en la línea limítrofe.

Funcionarios de ambos países mantuvieron el jueves una videoconferencia "a fin de continuar el diálogo entre México y Estados Unidos para avanzar en la estrategia bilateral para frenar el flujo ilícito de armas y droga en la frontera".

Las partes "refrendaron el compromiso de intercambiar información y fortalecer la colaboración bilateral que ha permitido establecer operativos de revisión de personas y vehículos con dirección a México y combatir el tráfico de armas y otras mercancías ilícitas".

En este sentido, México propuso "ampliar la inspección fronteriza en tres puntos" de la frontera --Piedras Negras-Eagle Pass, Ciudad Acuña-Del Rio y Ojinaga-Presidio-- y "se acordó dar continuidad al esfuerzo bilateral con la revisión en algunos de los puntos fronterizos, así como de los llamados narcotúneles".

"El compromiso fue realizar un trabajo conjunto, ya que los participantes en la reunión coincidieron en que estos problemas afectan a ambos países", han explicado los ministerios de Exteriores y Seguridad mexicanos en un comunicado conjunto.

Además, las partes acordaron celebrar periódicamente encuentros virtuales a través de la creación de un "grupo de trabajo temporal" cuyo cometido será "abordar nuevas ideas y oportunidades de colaboración en la frontera, así como dar seguimiento a los temas con una visión prospectiva".