Actualizado 04/04/2006 20:25

México/EEUU.- México y EEUU extienden a siete estados fronterizos el programa para luchar contra los 'polleros'


MEXICO DF, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de México y Estados Unidos han acordado ampliar al estado mexicano de Chihuahua y a las entidades estadounidenses de Nuevo México y una parte de Texas la aplicación del Programa 'Oasis', puesto en marcha por ambas administraciones y que se basas en procesar penalmente a los 'polleros' (traficantes de inmigrantes).

El acuerdo de los Ministerios de Interior y Asuntos Exteriores y la Procuraduría General de México, y la Oficina de Protección de Fronteras y Aduanas del Departamento de Seguridad Interior en Estados Unidos, se aplicará en los puntos fronterizos de Columbus, Cruces, El Paso/Ciudad Juárez, Fabens, Fort Hancock, y Presidio/Ojinaga.

Este mes se iniciarán la capacitación del personal que tendrá bajo su responsabilidad la puesta en marcha de Oasis, que funciona desde agosto de 2005 en los estados de Baja California y Sonora, así como California y Arizona, y forma parte de las medidas para proteger a inmigrantes, evitar impunidad y fortalecer la seguridad fronteriza.

'Oasis' prevé el intercambio de la información en tiempo real ante emergencias en la frontera, y establece mecanismos que facilitan el intercambio de información para integrar informaciones sólidas para el procesamiento penal en cualquiera de los dos países de tratantes y traficantes de personas.

El programa se puso en marcha a raíz del incremento alarmante del crimen organizado, del tráfico y trata de personas en la frontera, así como por las novedosas y arriesgadas formas que utilizan los 'polleros' para introducir a los inmigrantes de manera ilegal desde México a Estados Unidos.