Actualizado 20/01/2006 00:45

México/EEUU.- México y EEUU llegan a un acuerdo para el ingreso de cemento mexicano en el mercado estadounidense


WASHINGTON, 19 Ene. (EP/AP) -

México y Estados Unidos llegaron hoy a un acuerdo tentativo que acaba con 16 años de disputas bilaterales y que permitirá el ingreso de cemento mexicano al mercado estadounidense con menores barreras, informó hoy el ministro mexicano de Comercio, Carlos Gutiérrez.

El acuerdo es "un paso positivo" hacia la solución de la disputa y "subraya la firme relación comercial" entre ambos países, sostuvo Gutiérrez.

Indicó que con el acuerdo, las poblaciones de la costa del Golfo de México que han sufrido devastadores ataques de huracanes en los últimos cinco años, tendrán los recursos para reconstruir, al tiempo que se abre el acceso al mercado mexicano de los productores estadounidenses.

El ministro mexicano de Economía, Sergio García de Alba, quien estuvo en Washington a comienzos de esta semana para hablar de temas comerciales pendientes, adelantó entonces que el acuerdo "será de gran beneficio para ambos países".

"Estados Unidos es deficitario en la producción de cemento", dijo García de Alba. "México es superavitario y tiene empresas competitivas que están en posibilidades de abastecer a este mercado", acotó.