Actualizado 21/01/2015 05:12

México espera la solicitud para extraditar a 'El Chapo' Guzmán

El líder del cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 21 Ene. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de México ha explicado que está a la espera de que Estados Unidos mande, en breve, una solicitud de extradición en contra del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, preso en una cárcel mexicana, según ha dicho este martes la fiscalía general.

   "Tengo conocimiento de que me lo van a pedir y no será ningún problema hacer todo el trámite para determinar, en su momento, qué será lo conveniente", ha indicado a los medios el fiscal nacional, Jesús Murillo.

   Desde que 'El Chapo' --líder de cartel de Sinaloa-- fuese detenido por segunda ocasión, en febrero de 2014, un juzgado de Nueva York dio a conocer su intención de iniciar el trámite.

   'El Chapo' Guzmán se convirtió en la última década en uno de los principales traficantes de cocaína a Estados Unidos, hasta el punto de que Chicago le nombró en 2013 "enemigo público número uno".

   También logró extender su imperio de las drogas a otros continentes y por su captura se llegaron a ofrecer millonarias recompensas.

   Más de 100.000 personas han muerto en México desde finales del 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón lanzó una campaña frontal contra los cárteles de la droga que se fragmentaron a medida que caían sus líderes, elevando la espiral de violencia.