Actualizado 08/02/2006 20:25

México/EEUU.- México "estudia" enviar una carta de protesta a EEUU por la expulsión de los cubanos de un hotel en DF

El Gobierno mexicano informó al hotel de que se enfrenta a una multa de hasta 442.000 dólares


CIUDAD DE MÉXICO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Luis Ernesto Derbez, informó hoy de que el Gobierno de su país está "estudiando" la posibilidad de enviar una carta diplomática de protesta al Gobierno estadounidense tras la expulsión, el pasado viernes, de una delegación cubana del hotel María Isabel Sheraton en la capital.

El hotel, de capital estadounidense, habría aplicado al caso--según señalan las autoridades cubanas, que ya remitieron una nota diplomática a las autoridades mexicanas en señal de condena-- la ley Helms-Burton de 1996, por la que ninguna empresa norteamericana puede realizar negocios comerciales con cubanos.

La delegación cubana, que se hospedaba en el hotel, tenía previsto reunirse allí con un grupo de ejecutivos estadounidenses para realizar negocios en materia energética.

Derbez aseguró en una entrevista a una emisora de radio local que su Gobierno "no permitirá que ninguna ley extrajera" se aplique sobre su territorio, a pesar de que previamente señaló, durante un acto en Londres, que el suceso no merecía en envío de dicha nota de protesta a Washington, según recoge el diario mexicano 'El Universal'.

El ministerio de Asuntos Exteriores mexicano ya informó al hotel de que tiene 15 días para dar una explicación sobre el incidente. En caso de demostrarse la aplicación de la ley Helms-Burton en territorio mexicano, el hotel podría recibir una sanción máxima "de hasta 100.000 días de salario mínimo", puesto que la aplicación de leyes extranjeras en el país se castiga "con la mayor severidad".

El salario mínimo en la Ciudad de México es de poco menos de 47 pesos, por lo que la multa podría ser hasta de 4.700.000 pesos, es decir unos 442.000 dólares.