Actualizado 26/06/2013 00:21

México/EEUU.- México expresa su preocupación por las nuevas medidas de seguridad fronteriza que proyecta EEUU


MÉXICO DF, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno mexicano ha expresado este martes su preocupación por las nuevas medidas de seguridad fronteriza que proyecta Estados Unidos y ya aprobadas por el Senado, entre las que se incluye erigir una valla para impedir la inmigración ilegal.

"Nuestro país ha hecho saber al Gobierno de Estados Unidos que medidas que puedan afectar los vínculos entre las comunidades se alejan de los principios de responsabilidad compartida y buena vecindad que ambas naciones hemos decidido impulsar", ha señalado el canciller mexicano, José Antonio Meade, en un mensaje a los medios de comunicación.

"Estamos convencidos de que las bardas (vallas) no unen, las bardas no son la solución al fenómeno migratorio y no son congruentes con una frontera moderna y segura, no contribuyen al desarrollo de una región competitiva que ambos países logramos impulsar", ha añadido Meade.

Este lunes el Senado aprobó el proyecto de ley de reforma sobre inmigración que contempla una vía para la regularización para millones de residentes indocumentados, pero que incluye además reforzar la seguridad en la frontera con 20.000 agentes en los próximos diez años y la instalación de equipos de alta tecnología para detectar infiltraciones.

La iniciativa, que podría estar aprobada definitivamente en la Cámara de Representantes a finales de esta semana, recoge además que se complete el muro que comenzó a construirse entre Tijuana y California hasta que alcance una longitud total de 1.120 kilómetros.