Iván Velázquez Caballero, alias 'El Talibán', uno de los líderes de los Zetas
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El gobierno de México ha entregado a Estados Unidos en extradición al narcotraficante Iván Velázquez Caballero, conocido como 'El Talibán', uno de los principales operadores de los cárteles de Los Zetas y del Golfo, quien fue detenido en septiembre de 2012 y reclamado por las autoridades de la Corte Federal de Laredo, Texas, por diversos cargos de conspiración por narcotráfico y trasporte ilegal de armas para la organización criminal.

   Tal y como informa el diario mexicano 'El Universal', autoridades del gobierno federal confirmaron que este jueves, en un operativo de seguridad, el capo --también identificado como 'El Z-50' y conocido por ser uno de los hombres más cercanos al exlíder del Cártel, Miguel Ángel Treviño Morales-- fue entregado a integrantes de las fuerzas federales estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas.

   'El Talibán' fue detenido el 26 de septiembre de 2012 en una operación de inteligencia de la Secretaría de Marina, en una casa de seguridad de la colonia Tangamanga, en San Luis Potosí. Su carrera criminal inició cuando tenía 14 años, robando vehículos para venderlos en su natal Nuevo Laredo, Tamaulipas, siendo detenido cuando tenía 22 años por este mismo delito.

   Años después, conoció al desaparecido líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, para quien trabajó como 'mandadero', pero fue escalando. Según el gobierno de Estados Unidos, Velázquez Caballero llegó a ser responsable del lavado de dinero para Los Zetas, convirtiéndose en jefe financiero; pero en 2012 desafió al líder por el control de la plaza de San Luis Potosí y se alió al Cártel del Golfo, para el que ya había trabajado.

ANTE LA CORTE FEDERAL EN LAREDO (TEXAS)

   Después de ser extraditado, Velázquez Caballero ha sido conducido --este viernes-- ante una Corte Federal en Laredo, Texas, para enfrentar cargos por conspiración de narcotráfico y lavado de dinero, entre otros. Asimismo, se le ha programado una audiencia de arraigo y detención ante el Juez J.Scott Hacker el próximo 3 de diciembre del 2013.

   De acuerdo con la representación diplomática, "los cargos en su contra provienen de una acusación del 17 de febrero del 2010 en el cual se le acusa a él y a otras 33 personas por 47 cargos que incluyen conspirar para traficar narcóticos, secuestrar, traficar armas de fuego, lavar dinero, secuestrar y asesinar ciudadanos estadounidenses en el extranjero", según recoge el citado diario.

   La lista de acusaciones contra el cártel de Los Zetas incluyen "usar menores de edad para cometer crímenes violentos y ser cómplice de encubrimiento; además de lavado de dinero, tráfico de drogas y viaje interestatal en apoyo a actividades de la delincuencia organizada, todo a gran nivel".

   "Si es declarado culpable se enfrentará a una pena máxima de cadena perpetua y una multa de 4 millones de dólares por conspirar para traficar narcóticos, y de 20 años de prisión y una multa de hasta 250 mil dólares por conspirar para lavar dinero", ha concretado la Embajada. De los coacusados de 'El Talibán' en Estados Unidos, 15 han sido sentenciados y dos están cumpliendo cadena perpetua.