23 de abril de 2019

México insta a EEUU a agilizar con "urgencia" el comercio en la frontera

México insta a EEUU a agilizar con "urgencia" el comercio en la frontera
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 23 Abr. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de México ha instado este lunes al Gobierno de Estados Unidos a agilizar con "urgencia" el comercio en la frontera común y ha reiterado que el retraso en el flujo de mercancías, afectado por medidas para enfrentar la migración, sólo daña a los dos países.

A principios de mes el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reasignó a cientos de agentes para atender miles de solicitudes de asilo, principalmente de centroamericano que llegaron en multitudinarias caravanas, lo que causó que camiones de carga quedaran varados con mercancía a lo largo de la frontera.

"Detener el flujo de mercancías y el tránsito de personas es un detrimento para nuestras economías y para la competitividad de la región", ha señalado el Ministerio en un comunicado. "La derrama económica que generan las cadenas de valor entre ambos países no debe ser subestimada", ha destacado.

El Ministerio ha afirmado que presentará a Estados Unidos un informe que detalle las pérdidas económicas derivadas de lentos cruces fronterizos. Un portavoz de la dependencia ha informado a Reuters que el informe podría ser entregado este jueves.

Los empresarios de ciudades mexicanas fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez, respectivamente, han expresado su preocupación por los lentos cruces.

En Ciudad Juárez, incluso, se registró el cierre de líneas de producción en una empresa del sector automotriz tras la reasignación de agentes.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política