Actualizado 27/04/2019 08:32

México muestra su preocupación por los retrasos que existen en la frontera con EEUU

EEUU/México.- EEUU desplegará un centenar de agentes en la frontera con México para acelerar los tiempos de cruce
REUTERS / CARLOS JASSO

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha mostrado este viernes su preocupación por los retrasos que existen en algunos puntos de la frontera con Estados Unidos, que asegura que han tenido un "impacto negativo en el comercio bilateral", según han señalado en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano.

"Durante el mes de abril se han registrado afectaciones económicas a empresas mexicanas y estadounidenses derivadas de los retrasos en las revisiones aduanales", ha señalado el comunicado.

En este sentido, el Ministerio mexicano ha subrayado la urgencia de agilizar el tránsito de bienes y personas, así como de profundizar en la cooperación para "garantizar la eficiencia y seguridad" de la frontera entre ambos países.

Ante esta situación ha solicitado una reunión en el Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la frontera en el siglo XXI para encontrar una solución a este problema.

Además, el Ministerio ha destacado su disposición a mantener "buenas relaciones bilaterales" con Estados Unidos, basadas en la "confianza y el respeto". Durante los primeros meses del año, México se ha ubicado por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos.

"Diariamente más de mil millones de dólares cruzan la frontera, lo que representa el 80 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos", ha aseverado.