Publicado 14/08/2019 20:26

México/EEUU.- México pide a EEUU que designe el atentado en El Paso como un "acto de terrorismo"

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.
El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard. - Francisco Estrada/Notimex/dpa - Archivo

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha reiterado este miércoles que el atentado ejecutado el 3 de agosto en la localidad de El Paso "es un acto de terrorismo" y ha pedido a Estados Unidos que lo designe como tal.

"Respecto a los acontecimientos en El Paso, el Gobierno de México considera que es un acto de terrorismo dirigido en contra de mexicanos", ha afirmado el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

Así, ha recalcado que una delegación oficial visitará "esta semana" El Paso y ha pedido a las autoridades estadounidenses que el suceso "sea tipificado como terrorismo y se tomen medidas efectivas para que no se repita".

Ebrard ha resaltado la necesidad de que "se tomen las medidas proporcionales al riesgo que significa también para los ciudadanos estadounidenses", según el diario mexicano 'Milenio'. "No hay que olvidar que 14 que perdieron la vida son ciudadanos estadounidenses", ha agregado.

Por otra parte, ha sostenido que el responsable del ataque "es parte de una red" y ha añadido que "el acto está inspirado en otro acto similar en otro país, en este caso en Nueva Zelanda".

Ebrard ha hecho así referencia al atentado ejecutado en marzo contra dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch, que se saldó con la muerte de 51 personas.

El hombre acusado del atentado ejecutado en El Paso, en el estado de Texas, ha dicho a las autoridades que su objetivo eran "los mexicanos", según informó el 9 de agosto el diario 'The Washington Post'.

Las autoridades sospechan que actuó motivado por motivos raciales y tratan el caso como terrorismo, después de que el atacante dejara un manifiesto publicado en el que aseguró que actuaba motivado por la "invasión hispana de El Paso". La ciudad fue parte de la República de México hasta 1848, como parte del tratado de Guadalupe Hidalgo.

La Fiscalía de Texas considera el atentado como un caso de terrorismo y buscará la pena de muerte para su autor, según hicieron saber el domingo los abogados del Estado en rueda de prensa.