Actualizado 26/04/2010 04:57

México/EEUU.- México rechaza la propuesta de Clinton de establecer para México un mecanismo similar al 'Plan Colombia'


MÉXICO D.F., 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Gobernación (ministro del Interior) mexicano, Fernando Gómez Mont, rechazó este domingo la propuesta lanzada un día antes por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que propuso la creación para México de un operativo similar al 'Plan Colombia', un acuerdo bilateral entre Washington y Bogotá para la lucha contra el narcotráfico y para el desarrollo económico del país andino que hace especial hincapié en la colaboración militar.

Gómez Mont aseguró que sólo los mexicanos son responsables de diseñar sus estrategias en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y aseguró que en vez de ofrecer este tipo de cooperación, Estados Unidos debería sentir "vergüenza" por ser el mayor consumidor de drogas del mundo.

"Somos un Estado soberano, cuya soberanía está fincada en nuestra capacidad por asumir la responsabilidad de nuestro propio destino", afirmó Gómez Mont en declaraciones recogidas por la agencia estatal Notimex.

El pasado sábado, Clinton, presidente de Estados Unidos entre 1993 y 1997, afirmó que era necesario el establecimiento en México de un plan integral "que fuera más allá de la ayuda a México para que se defienda mejor", en referencia al acuerdo ya citado que existe entre Estados Unidos y Colombia.

El mandatario, sin embargo, resaltó las grandes diferencias que existen entre México y Colombia, por lo que afirmó que este hipotético mecanismo de cooperación habría de ser muy diferente al que ya existe. Por otro lado, Clinton recalcó en todo momento que este 'Plan México' habría de desarrollarse respetando escrupulosamente la soberanía del país azteca.