Actualizado 27/04/2010 22:39

México/EEUU.- Napolitano denuncia que la ley Arizona malgasta recursos y no persigue a inmigrantes delincuentes


WASHINGTON, 27 Abr. (Reuters/EP) -

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, criticó la ley de inmigración aprobada la semana pasada en Arizona porque, a su juicio, implica malgastar recursos y no se centra en perseguir a los 'sin papeles' que comentan delitos graves.

La nueva legislación insta a los oficiales de policía estatales y locales a arrestar a quienes no puedan demostrar con documentos que están en el país de manera legal. También convierte en delito transportar a un inmigrante clandestino y contratar a trabajadores por día en las calles.

Ante el Comité de Justicia del Senado norteamericano, Napolitano reconoció las "profundas preocupaciones" de la administración de Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, también se ha mostrado crítico con la normativa aprobada en el estado fronterizo con México.

"Creemos que restará y gastará recursos necesarios para concentrarse en quienes se encuentran en el país ilegalmente y están cometiendo delitos graves", indicó Napolitano, antigua gobernadora de Arizona.

El senador republicano Lindsey Graham pidió a Napolitano que desbloquee más recursos para impedir la entrada de inmigrantes irregulares en el país para evitar la llegada de "otros 20 millones más".

Las estadísticas exponen que alrededor de 10,8 millones de 'sin papeles' vivían en Estados Unidos a principios de año, 460.000 de los cuales residían en Arizona.