Actualizado 07/08/2011 02:34

Un narcotraficante detenido en EEUU afirma que actuó como informante de la DEA


MÉXICO DF, 7 Ago. (Reuters/EP) -

El narcotraficante Jesús Vicente Zambada-Niebla --hijo del capo Ismael 'El Mayo' Zambada, mano derecha del jefe del cártel de Sinaloa Joaquín 'Chapo' Guzmán-- ha afirmado que actuó como informante de agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, según sus siglas en inglés) a cambio de contar con inmunidad en caso de ser capturado. Zambada fue arrestado hace dos años en México y extraditado a Estados Unidos el año pasado.

De acuerdo con documentos enviados a la corte a finales de julio, la defensa de Zambada ha asegurado que agentes de la DEA acordaron en 1998 con el abogado del cártel, Humberto Loya, garantizarle la inmunidad y la de sus jefes a cambio de información de sus rivales.

La defensa de Zambada ha argumentado que el Departamento de Justicia y los líderes del cártel sabían del acuerdo y que lo aprobaron. El acuerdo se aplicaba con varios capos y el mismo Zambada, ya que éste reemplazó en el 2008 a Loya como el principal nexo del cártel de Sinaloa con el Gobierno de Estados Unidos.

Funcionarios del Ejecutivo estadounidense en México han declinado hacer comentarios sobre los argumentos de Zambada, en tanto que los fiscales estadounidenses han negado haber tenido "autoridad pública" para ofrecer la inmunidad.

Los fiscales tienen hasta el 9 de septiembre para enviar una respuesta a la Corte Federal de Chicago, en donde se espera que Zambada sea sometido a juicio en febrero, acusado de tráfico de cocaína, heroína y blanqueo de dinero.

Zambada ha dicho que se reunió con directivos de la DEA de América Latina en un hotel de la Ciudad de México poco después de su arresto y que éstos le garantizaron contar con la inmunidad.

"Le dijeron específicamente que recibiría inmunidad, no sólo bajo el acuerdo previo de Loya sino como un acuerdo personal con él y autorizado por los altos niveles del Gobierno", ha asegurado la defensa.

La creciente violencia por el narcotráfico ha dejado más de 40.000 muertos en México desde que el actual presidente, Felipe Calderón, asumió el poder a finales de 2006 y envió tropas para combatir a las poderosas organizaciones. Pese a la lucha interna del cártel de Sinaloa y a varios arrestos, Guzmán y 'Mayo' Zambada siguen prófugos.