Actualizado 23/06/2010 09:36

México/EEUU.- Narcotraficantes mexicanos amenazan a policías de Arizona tras incautar un alijo de 182 kilos de marihuana


PHOENIX (ARIZONA), 23 Jun. (Reuters/EP) -

Supuestos narcotraficantes mexicanos han amenazado con tomar represalias contra la Policía de la ciudad de Nogales, en Arizona, después de que hace tres semanas efectivos de este cuerpo se incautaran de un cargamento de 182 kilos de marihuana, informaron este martes las autoridades locales.

El jefe de Policía de Nogales, Jeff Kirhman, denunció este martes que durante las últimas tres semanas su departamento ha recibido amenazas, y que éstas comenzaron después de que dos agentes fuera de servicio que se hallaban dando un paseo a caballo interceptaran un cargamento de 180 kilos de marihuana.

Según afirmó Kirkham, la amenaza consiste en que, cuando los agentes se hallen fuera de servicio, han de "ignorar" cualquier movimiento de transporte de droga o de lo contrario "se convertirán en objetivos".

El jefe policial de Nogales afirmó que se toma "muy en serio" estas amenazas, por lo que ha solicitado apoyo adicional a la Policía de Fronteras estatal --que ya ha aumentado su presencia en la zona-- y le ha pedido a sus agentes que lleven consigo armas y equipos de telecomunicaciones en todo momento.

"Nuestros informantes en México nos comunicaron que el cártel que organizó la operación (el envío de 182 kilos de marihuana a Estados Unidos) estaba contrariado por nuestra incautación. Los miembros del cártel le comunicaron a nuestro informante que comprenden que los policías estando de servicio tienen que realizar su trabajo, pero que aquellos que sigan con sus funciones policiales cuando estén fuera de servicio se convertirán en objetivos", afirmó Kirkham en declaraciones a CNN.

El cargo policial afirmó que no sabe exactamente qué cártel está detrás de las amenazas. Sin embargo, las organizaciones narcotraficantes que cuentan con una mayor presencia al otro lado de la frontera de Arizona, en el estado mexicano de Sonora, son los cárteles de Sinaloa y Juárez, que además se encuentran enfrentados entre sí.

"Estados Unidos es un país basado en la libertad. Estas amenazas no nos van a intimidar", afirmó Kirkham, que destacó que lo sucedido es un ejemplo de cómo los cárteles mexicanos pretenden usar con las fuerzas de seguridad estadounidenses las mismas técnicas que usan con los cuerpos policiales aztecas.

Este suceso ha tenido lugar cuando en Estados Unidos arrecia la polémica sobre la nueva normativa en materia de inmigración de Arizona, que facilita la detención y expulsión de los extranjeros del estado, la gran mayoría de ellos ciudadanos mexicanos.

Esta ley, que se espera entre en vigor el próximo 29 de julio, ha sido calificada de racista por la práctica totalidad de gobiernos latinoamericanos. Sin embargo, sus defensores afirman que su único objetivo es atajar el aumento de la criminalidad en el estado, de la que culpan a los extranjeros.