Actualizado 26/04/2009 00:41

México/EEUU.- La OMS declara la gripe porcina "suceso de salud pública de nivel internacional"

GINEBRA, 25 Abr. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy oficialmente el brote de gripe porcina de México y Estados Unidos "suceso de salud pública de nivel internacional".

La directora general de la OMS, Margaret Chan, emplazó a todos los países a incrementar las medidas de vigilancia ante posibles brotes de enfermedades similares a la gripe o la neumonía severa.

En un comunicado sobre las conclusiones del comité de expertos de la OMS reunidos con carácter de urgencia, la organización informa de que "la directora general ha decidido que los actuales sucesos constituyen una emergencia de salud pública de nivel internacional".

Los expertos acordaron esperar a tener más información sobre el brote para adoptar una decisión sobre la conveniencia de elevar el nivel de alerta por pandemia, actualmente situado en el número tres de una escala que va del 1 al 6.

El nuevo brote de gripe porcina podría haber causado ya la muerte de 68 personas en México, país en el que se habrían detectado ya más de 1.000 posibles casos. Diez casos de gravedad menor se han registrado en los estados norteamericanos de California, Kansas y Texas y hay indicios de que también haya afectados en la ciudad de Nueva York.

Según la OMS, el virus que afecta a doce de los enfermos mexicanos es genéticamente idéntico a una nueva cepa de la gripe porcina, designada con el nombre de H1N1.