Enrique Peña Nieto
REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado este jueves que su país está dispuesto a llevar a cabo un diálogo "con seriedad" con Estados Unidos tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplegar a las tropas en la frontera mexicana hasta que el muro esté construido.

"Presidente Trump, si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo", ha señalado el mandatario mexicano.

"Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones", ha aseverado, según recoge un comunicado del Gobierno mexicano.

Peña Nieto también ha afirmado que el plan de Trump de enviar tropas a la frontera afecta a la relación entre ambos países. "Los acontecimientos recientes afectan la relación entre México y Estados Unidos", ha recalcado.

Además, el presidente mexicano, cuyo mandato de seis años finaliza en diciembre, ha asegurado que los "desafíos" de Trump "nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto" entre las dos naciones.

Peña Nieto también ha respaldado las críticas del candidato Andrés Manuel López Obrador, el favorito en la carrera a la Presidencia de México, sobre la decisión de Trump, que ha definido como "propaganda".

El Senado Mexicano solicitó el miércoles a su Gobierno que ponga fin a la cooperación con Estados Unidos en temas de migración y seguridad, tras conocerse los planes del magnate estadounidense de desplegar a la Guardia Nacional.

En este sentido, Ricardo Anaya, el segundo candidato en preferencias, ha respaldado la moción del Senado en una conferencia de prensa a primera hora del jueves.

"Los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros y más aún en tiempos de elecciones, pero estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país", ha destacado Peña Nieto.