Actualizado 06/01/2015 10:17

Peña Nieto aterriza en EEUU con la inmigración como punto destacado

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llega a Estados Unidos
Foto: PRESIDENCIA DE MÉXICO

MÉXICO DF, 6 Ene. (Notimérica) 

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inició el lunes por la noche su visita oficial a Estados Unidos, donde tiene previsto un encuentro con el mandatario local, Barack Obama. La inmigración ocupa un lugar destacado en la agenda bilateral.

   Peña Nieto aterrizó a las 21.00 horas en la Base de la Fuerza Aérea Andrews --estado de Maryland-- y fue recibido por miembros de la Administración estadounidense.

   La agenda oficial, sin embargo, arranca y concluye este martes, día en el que Peña Nieto mantendrá un encuentro privado con Obama que incluirá, además, la participación de varios ministros.

   Por la mañana, tendrá lugar una reunión de índole económico a la que asistirá el vicepresidente estadounidense, Joe Biden. No en vano, Estados Unidos es el principal socio comercial de México y los diez estados fronterizos entre ambos países suponen la cuarta economía a nivel mundial.

   Sin embargo, será previsiblemente el debate migratorio el que centre gran parte de las conversaciones, en particular las recientes medidas de alivio migratorio ordenadas por Obama, las cuales beneficiarán potencialmente a más de tres millones de inmigrantes mexicanos, dijo el funcionario.

    El pasado 20 de noviembre, Obama anunció una iniciativa de legalización de personas indocumentadas de la que podrían beneficiarse cuatro millones de mexicanos, según el Gobierno de Peña Nieto.

     En el ámbito regional, Obama discutirá con Peña Nieto su histórica decisión de restablecer relaciones con el gobierno de Cuba. Según un funcionario, esta iniciativa “creará oportunidades para trabajar juntos con socios claves con México para alentar cambios positivos en Cuba y reforzar principios democráticos”.

"Esto va a facilitar nuestro trabajos con otros gobiernos a través de la región para promover cambios positivos en Cuba”, indicó el funcionario, quien reconoció “el largo historial” de México para “tratar de promover de manera discreta” estos cambios.

     El tema de gobernabilidad y democracia será uno de los que ambos mandatarios abordarán en su reunión privada del martes y una posterior con miembros de su gabinete, informa Notimex.

    Según un funcionario, que pidió no ser identificado, las comitivas de ambos países revisarán el estado de la cooperación, además de “establecer las rutas para avanzar en el futuro”.

     “Nosotros valoramos la profundización de las relaciones con México y apreciamos la sociedad de nuestra contrapartes mexicanas en sectores económicos, sociales, culturales y de seguridad”, explicó.

     Otros temas que Obama y Peña Nieto examinarán incluyen la modernización del reciente acuerdo de aviación, el cual se anticipa entrará en vigor a fines de este año, y que se espera mejore el tránsito de viajeros y mercancías entre ambos socios comerciales.

    El funcionario adelantó que Obama formalizará su respaldo a la propuesta para duplicar el capital del Banco de Desarrollo de Norteamérica (NADBANK), de tres a seis mil millones de dólares durante los próximos cinco años.

    El tema de energía será también discutido como parte de los esfuerzos para fortalecer la competitividad y la economía de Norteamérica, además de que abordarán la cooperación para desarrollar mano de obra altamente calificada